martes, 4 de abril de 2017

Hola amigos, les comparto un poema de uno de los grandes de latinoamérica: Cesar Vallejo. 


   LOS NUEVE MONSTRUOS
Y, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de ser, dolernos doblemente.
Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tanta cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.
Crece la desdicha, hermanos hombres,
más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
con la res de Rosseau, con nuestras barbas;
crece el mal por razones que ignoramos
y es una inundación con propios líquidos,
con propio barro y propia nube sólida!
Invierte el sufrimiento posiciones, da función
en que el humor acuoso es vertical
al pavimento,
el ojo es visto y esta oreja oída,
y esta oreja da nueve campanadas a la hora
del rayo, y nueve carcajadas
a la hora del trigo, y nueve sones hembras
a la hora del llanto, y nueve cánticos
a la hora del hambre y nueve truenos
y nueve látigos, menos un grito.
El dolor nos agarra, hermanos hombres,
por detrás, de perfil,
y nos aloca en los cinemas,
nos clava en los gramófonos,
nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
a nuestros boletos, a nuestras cartas;
y es muy grave sufrir, puede uno orar...
Pues de resultas
del dolor, hay algunos
que nacen, otros crecen, otros mueren,
y otros que nacen y no mueren, otros
que sin haber nacido, mueren, y otros
que no nacen ni mueren (son los más).
Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,
llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardido¹!
¡Cómo, hermanos humanos,
no deciros que ya no puedo y
ya no puedo con tanto cajón,
tanto minuto, tanta
lagartija y tanta
inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Bueno, por último les comparto un enlace a un video que puede resultar muy útil para trabajar en clase o incluso para ver con nuestros amigos. Espero que les guste. Hasta pronto.

https://www.youtube.com/watch?v=Afy4LxRN67g
Hola, También les puede servir este pequeño mapa sobre las distintas estructuras que tiene el texto explicativo/expositivo. Un abrazo.

Nota:
Más adelante les comparto todo lo relacionado con las distintas tipologías textuales y los géneros discursivos de forma más amplia.



Hola buena tarde, esta vez les comparto un muy resumido concepto de texto desde la teoría de Van Dijk.

lunes, 14 de septiembre de 2015

!Hola sinberguenzas!, les dejo este enlace a la página de Luis Pescetti, un muy buen animador a la lectura. Su propuesta es una divertida  mezcla entre cuentos y música. Además, tiene como 2357 consejos para trabajar con los escuincles en clase o en casa. Saludos.

http://www.luispescetti.com/categorias/cuentos/
Sobre la biblioteca escolar. Daniel Cassany. Saludos.


https://www.youtube.com/watch?v=vjXENkClICE

lunes, 7 de septiembre de 2015

Martes con cara de lunes (LGTBIM)
Hoy es uno de esos días en los que no pasa nada. Si uno se pone a ver,  nota una ligera ausencia de frio, calor, hambre, amor, rabia, miedo… o algo así como una ligera ausencia de cualquier otra artimaña de esas que suele tener la vida para entretener pendejos. Si uno se pone a ver, este agazapado día parece un pedazo de rato, copiado de quién sabe qué sueño, y pegado en este martes con ínfulas de lunes.
Si el mundo fuera justo seguro pararía ya, en este instante, y si Dios también lo fuera, seguro aprovecharía este martes lunezco para tomar una foto que durase para siempre, la última foto de este puto mundo, remendado con pedazos de lunes, de martes y  pedazos de sueños de quien sabe quién.
Ese lunes entonces, así, camuflado de martes, sería el momento inmortalizado e inmortalizador  que esperamos desde que alguien le dio por morder la maldita manzana o a otro alguien por decir que hay lunes festivos y semanas que comienzan los martes.

Luvin